Cinco Cosas Que Debes Saber Sobre Sociedades Limitadas en Taiwán

This is a Spanish translation of our English article “5 Things to Know about Taiwan Limited Companies”, which you can find here.

Esta es la traducción al español de nuestro artículo en inglés “5 Things to Know about Taiwan Limited Companies”, el cual se encuentra disponible aquí.

En muchas ocasiones asesoramos a clientes que buscan establecer operaciones en Taiwán. Uno de los primeros temas de discusión tiende a ser sobre cómo elegir la forma jurídica ideal en Taiwán y por el otro lado, la mejor estructura corporativa para un negocio (onshore u offshore) en general, dadas las operaciones específicas del cliente y cuyos objetivos actuales y futuros. Ya hemos publicado un artículo que resume brevemente las diversas formas jurídicas comerciales en Taiwán. Puede encontrar dicho artículo aquí.

En este artículo, profundizamos un poco más en una de las formas comerciales más comunes en Taiwán: las sociedades limitadas en Taiwán. Nuestra elaboración de este tema surge de malentendidos comunes que hemos encontrado en nuestra práctica. La mayoría de estos malentendidos provienen de suposiciones erróneas de que las características de una sociedad limitada en Taiwán son completamente idénticas a una sociedad de responsabilidad limitada de Delaware (o un vehículo similar).

Aunque existen algunas semejanzas entre una sociedad limitada en Taiwán y su homóloga estadounidense (comunmente conocida como “LLC”), existen varias diferencias. Destacamos a continuación cinco (5) diferencias entre la sociedad limitada en Taiwán y un LLC estadounidense.

  1. Tratamiento fiscal: A diferencia a las entidades de flujo continuo, en las cuales los ingresos generados se tratan como ingresos de los inversores o propietarios, una sociedad limitada en Taiwán NO tiene la opción de ser considerada como una entidad fiscalmente transparente a efectos impositivos, tal como en ciertas partes de los Estados Unidos. Una sociedad limitada en Taiwán existirá como una entidad legal separada y debe ser gravada como tal.
  1. Límites a las contribuciones: A diferencia de un LLC, los propietarios de una sociedad limitada en Taiwán están restringidos en cuanto al tipo de propiedad que pueden aportar a dicha sociedad. Algo que les interesaría a nuevos emprendedores es que una sociedad limitada en Taiwán NO puede aceptar contribuciones en forma de servicios (es decir, no se permite la “equidad de sudor”).
  1. Restricciones a la transferencia de participación de propiedad: La participación de propiedad en sociedades limitadas en Taiwán no pueden ser transferidas, a menos que la transferencia sea aprobada por la mayoría de los accionistas de la sociedad. Por lo tanto, para subsidiarias con varios miembros, esta restricción puede complicar el proceso involucrado en la transmisión de acciones, ya que cada transferencia requiere la mayoría de votos cada vez que toma lugar.
  1. Los directores deben ser miembros (o representantes de miembros corporativos): La gestión de una sociedad limitada en Taiwán es una combinación de una LLC gestionada por miembros y una gestionada por gerentes. Una sociedad limitada en Taiwán está gestionada por directores; sin embargo, cada director debe ser propietario de dicha sociedad. No se permiten directores independientes ni directores profesionales. Sin embargo, si una sociedad limitada en Taiwán tiene un propietario corporativo, este puede designar a una persona natural (que no sea propietario por derecho propio) para representar al propietario corporativo como director.
  1. Requisito de reserva legal. Una sociedad limitada en Taiwán tiene un requisito estatutario de reserva legal. Cada año, la sociedad debe reservar el diez por ciento (10%) de sus beneficios después de impuestos como reserva legal, hasta un monto agregado igual a su capital autorizado.

Las diferencias descritas anteriormente no constituyen una lista exhaustiva. Si necesita información adicional relacionada con la constitución o la inversión en un negocio en Taiwán, comuníquese con Greg Buxton en gbuxton@winklerpartners.com.

Escrito 4 Septiembre 2023 por Greg Buxton, Ming Teng, Megan Chiu.

Traducido 5 Diciembre 2023 por Emma Chiu.