Constitución de empresas en Taiwán: Introducción

This is a Spanish translation of our English article “Setting up a business in Taiwan: the basics”, which you can find here.
Esta es la traducción al español de nuestro artículo en inglés “Setting up a business in Taiwan: the basics”, el cuál se encuentra disponible aquí.

Taiwán se encuentra altamente calificada en la Lista de Competitividad Global del Foro Económico Mundial y en la Lista de Facilidad de Hacer Negocios del Banco Mundial. Con fuertes lazos comerciales, aéreos, y de transporte con China, Japón, el Sudeste Asiático y Silicon Valley, Taiwán es un núcleo conveniente para hacer negocios con el resto de Asia y otros países. Internamente, Taiwán también cuenta con un sistema sofisticado de transporte doméstico. Taiwán alberga un sector de investigación y desarrollo robusto, una infraestructura avanzada, un clima político estable con libertad de prensa, un marco legal sólido y un personal dinámico y altamente preparado. Estos factores hacen que el número de empresas internacionales que prefieren constituir su matriz regional en Taiwán vaya incrementando considerablemente.

Las empresas que desean establecer operaciones comerciales en Taiwán por lo general optan por uno de los siguientes tipos societarios: una oficina de representación, una sucursal, una sociedad de responsabilidad limitada, o una sociedad anónima. A continuación presentamos una breve introducción de estos tipos societarios y las circunstancias en las que cada uno es generalmente aplicable.

Oficina de Representación

Muchas entidades extranjeras prefieren establecer una Oficina de Representación en Taiwán como primer paso antes de tomar el compromiso más grande de establecer una sucursal o subsidiaria. El establecimiento de una Oficina de Representación es una de las formas más sencillas de instaurar una presencia comercial en Taiwán. Sin embargo, una Oficina de Representación se encuentra muy limitada en las actividades que puede desarrollar. Una Oficina de Representación solo puede operar como el agente de su empresa matriz extranjera y no posee personalidad jurídica independiente. La Oficina de Representación no puede ejercer actividades comerciales de lucro ni actuar como principal en cualquier transacción comercial doméstica. Tampoco se encuentra permitida de vender o proporcionar servicios en Taiwán. Por lo general, una Oficina de Representación funciona como agente de ventas o compras para empresas internacionales que no tienen presencia en Taiwán. Las Oficinas de Representación también son utilizadas en Taiwán para proporcionar soporte técnico, capacitación, como también supervisión de controles de calidad.
Sucursal

Una empresa extranjera también puede optar por constituir una Sucursal para el manejo de sus negocios en Taiwán. Así como una Oficina de Representación, una Sucursal no tiene personería jurídica independiente, por lo que no tiene accionistas, directores ni supervisores, características que son propias de una subsidiaria. Por tanto, los costos de mantenimiento de una Sucursal son más bajos que los de una subsidiaria. La mayor ventaja de establecer una Sucursal en lugar de una subsidiaria es que todas las utilidades después de impuestos pueden ser legalmente remitidos a la matriz extranjera sin incurrir en impuestos adicionales en Taiwán. Asimismo, la mayor desventaja de una Sucursal es que es una extensión de su matriz extranjera, y por tanto, la matriz queda legalmente responsable por todos los actos de la Sucursal. El establecimiento de una Sucursal es más apropiado en situaciones donde considerables montos de dinero van a ser expatriados al país de la matriz desde Taiwán. Las Sucursales también son utilizadas en proyectos infraestructurales de gran escala ya que el gobierno Taiwanés y la mayoría de las contrapartes comerciales precisan tener acceso a los bienes de la matriz extranjera en caso de que la Sucursal taiwanesa incurra en incumplimiento de contrato.

Sociedad Limitada

Además de las Oficinas de Representación y Sucursales, las cuales son meramente extensiones de la empresa matriz extranjera, las empresas extranjeras también pueden optar por establecer una subsidiaria en Taiwán. El vehículo societario más simple para el establecimiento de una subsidiaria es la Sociedad Limitada. Las Sociedades Limitadas en Taiwán tienen una estructura similar a las sociedades de responsabilidad limitada de los Estados Unidos. Las Sociedades Limitadas taiwanesas están compuestas por uno o más socios, donde cada socio es responsable hasta el monto de su aporte al capital de la empresa. La Sociedad Limitada, a diferencia de la Sociedad Anónima (descrita a continuación), provee más flexibilidad en la estructura de su gobierno corporativo. El costo de esta flexibilidad, sin embargo, son las limitaciones que existen en la transferencia de los intereses sobre la Sociedad Limitada. Si un director desea transferir sus intereses en la compañía, dicha transferencia debe ser aprobada por todos los demás socios de la compañía. Cualquier otro socio que desee transferir sus intereses en la compañía debe obtener la aprobación de la mayoría de los demás socios. Por lo general las empresas extranjeras optan por establecer una subsidiaria en Taiwán por medio de una Sociedad Limitada cuando la subsidiaria va a estar bajo el control total de la empresa extranjera.

Sociedad Limitada por Acciones

Inversores internacionales y empresarios optan por establecer una subsidiaria mediante una Sociedad Limitada por Acciones cuando existe la posibilidad de vender parte de sus intereses en la subsidiaria taiwanesa. Una Sociedad Limitada por Acciones tiene una estructura similar a la de una corporación en Estados Unidos. La responsabilidad de los accionistas queda limitada al aporte de cada accionista al capital de la sociedad, donde dicho aporte es representado por acciones. Una Sociedad Limitada por Acciones está sujeta a ciertos requisitos corporativos: debe tener accionistas (por lo menos dos personas naturales o una persona jurídica), directores (por lo menos tres) y un supervisor (por lo menos uno). Una Sociedad Limitada por Acciones, a diferencia de una Sociedad Limitada, está habilitada para convertirse en pública y cotizar en bolsa.